domingo, 4 de mayo de 2008

Estatus del borrador de NIIF para PyMEs

El IASB reunido en Londres, del 14 al 18 de marzo de este año, entre otros puntos trató lo siguiente respecto a las NIIF para PyMEs :

"La discusión del proyecto de NIIF para PYME fué educativa, y no se tomaron decisiones. El objetivo fue presentar los resultados de las pruebas de campo llevadas a cabo en el proyecto de exposición (ED) de una propuesta de las NIIF para las PYME. En la reunión el personal dio un panorama de la demografía de las pruebas sobre el terreno y mostrar algunos de los principales problemas encontrados por las pruebas en el campo. En una futura reunión, el personal hará recomendaciones a la Junta para los cambios sobre la base de los comentarios recibidos sobre el ED y sobre los resultados de las pruebas en el terreno.

Antecedentes de pruebas de campo.

En las pruebas de campo se les preguntó a las entidades:
  • Que proporcionar información de antecedentes acerca de sus negocios y de información;
  • Que suministraran sus estados financieros anuales más recientes en virtud de su actual marco contable;
  • Que presentarán sus estados financieros de conformidad con el ED (sin información del año anterior);
  • Que respondieran a preguntas destinadas a identificar problemas específicos encontrados en la aplicación de la ED.
Demografía de las pruebas de campo muestra

En total, 116 entidades de 20 países participaron. La muestra contiene un gran número de entidades muy pequeñas:
  • Alrededor del 35 por ciento tenían 10 o menos empleados a tiempo completo.
  • Otro 35 por ciento tenían entre 11 y 50 empleados a tiempo completo.
  • Más de la mitad de las entidades tienen préstamos bancarias o sobregiros significativos.
  • Un tercera parte tiene operaciones en el extranjero.
Impresión general

Alrededor de la mitad de las prueba de campo de las entidades no identificó, o identificó sólo uno o dos, cuestiones o problemas. El personal tomó nota de que algunas entidades no cumplieron con todos los requisitos de la ED al presentar sus estados financieros, por ejemplo la obligación de presentar una declaración de cambios en el patrimonio neto o para preparar los estados financieros consolidados. No obstante, el personal no cree en la invalides esas respuestas porque se obtuvo información útil sobre los problemas en la aplicación de la ED.

Algunas cuestiones debatidas

La Junta examinó algunos de los principales temas identificados por las pruebas de campo, entre ellas las siguientes:

Re-medición anual. Muchos de las pruebas de campo ponen de relieve o problemática la necesidad de realizar anualmente remediciones de valores razonables para los activos y pasivos financieros y el valor residual de propiedad, planta y equipo, porque los precios del mercado o mercados activos a menudo no estaban disponibles.

La Junta observó que el valor razonable de medición generalmente se necesita sólo para los más complejos instrumentos financieros y, por tanto, entidades probadas en el campo no tienen necesidad de aplicar tales medidas। El personal señaló que los problemas con valor razonable parece que son el resultado de un malentendido por parte de las entidades del enfoque en la Sección 11 del ED, que clasifica los instrumentos financieros de acuerdo a sus características de flujo de caja en lugar de en las cuatro categorías en la NIC 39. Entidades que parece creer que un mayor número de instrumentos necesarios que deben medirse en su justo valor que tenía la intención de la ED.

Revelaciones. Algunas entidades probadas en el campo mostraron problemas atribuibles a la naturaleza, el volumen y la complejidad de las revelaciones. A su juicio, algunas de las declaraciones requeridas para proporcionar información sensible, por ejemplo clave de gestión la remuneración del personal cuando había sólo uno o dos de gestión de claves personal.

Referencia a las NIIF completas

Alrededor del 20 por ciento de las pruebas de campo optó por remitirse a las NIIF completas para aplicarlas, una opción disponible de referencias cruzadas. La mayor parte de esas entidades ya siguen las NIIF completas o unos GAAP nacionales similares a las NIIF completas. Algunas entidades probadas en el campo dijeron que habría querido utilizar una de las opciones, pero no lo hizo debido a la necesidad de volver a las NIIF completas. Sólo unas pocas entidades señalaron que era necesario remitirse a las NIIF completas para entender o aclarar los requisitos de la ED".

No hay comentarios: